jueves, 6 de agosto de 2015

Progresión "a la Apple"

Ahora expongo una suposición que bien se podría poner en una tabla.  Me voy a explicar.  Apple marca el presente pero también el futuro con cada uno de los productos que tienen.  Lo hacen con todo, desde los iPhone, los iMac, los Macbook, etc.
Voy a poner un ejemplo y se verá más claro.
Somos Apple, y vamos a crear el primer iPhone.  Supongamos que a día de hoy podríamos ponerle  un procesador A20, 512GB de disco y cámara de 32 Mpx.  Ok
Vamos a desglosar eso.  Si bajamos a procesador A19, 383 GB y 26 Mpx tenemos otro. Si bajamos a A16, 256 GB y 20 Mpx tenemos otro, etc, etc .  Hasta llegar a A1, 8GB y 2 Mpx.

Bien, pues ese será el primero.  Y cada año iremos sacando los sucesivos hasta llegar al A20, 512 GB, etc ...  La parte de Hardware está cubierta durante al menos 5 o 6 años por lo que podemos dedicar los esfuerzos a la parte de Software que es donde de verdad se va a notar nuestro avance.

En los iMac/macbook/macbook pro, pues lo mismo.  Si miramos las gamas que ha habido desde hace 7 u 8 años

Intel Core solo, 1 GB de RAM, 80 Gb HDD

Inter Core 2 Duo, 2 GB de RAM, 120 Gb HDD

Intel Core 2 Duo, 4 GB de RAM, 256  Gb HDD

Intel Core i3, 4 GB de RAM, 512 Gb HDD

etc etc etc.  Aquí los tramos son aún más largos.  La fabricación de series de procesadores de Intel siempre da muchos modelos de macbook/pro/air/imac con variaciones en GB de RAM, Tamaño de disco ... cuando hacen un major upgrade (tipo poner pantalla 5K, Retina, etc) a partir de ahí, vuelta al mismo modelo de negocio y, año tras año, actualizarlos con, más GB de RAM, más disco (o diferente, véase el SSD), etc.

¿Y yo que tanto estimo los productos de Apple por qué hago alusión a esto?  No es porque no me guste, simplemente expongo el modelo de negocio.  Los usuarios que año tras año cambian su terminal por el modelo nuevo muchas han de ser las características que les llamen la atención para volver a desembolsar por el producto que compraron el año anterior.  Véase el cambio de iPad 3 a iPad 4, que fue básicamente porque Apple quería cambiar su clavija de conexión de 30 pines a Lightning y actualizó casi nada y sacó un nuevo modelo al cabo de 6 meses de salir el primero.  Ahora, el nuevo macbook lleva ese USB-C como cargador, por tanto, lo próximo que salga será el resto de la gama de productos cambiando su Magsafe a ese conector, y variaciones en cuánto a HDD, velocidad de procesador, etc. para que sean una generación posterior.

No hablo de que no me guste, ya sabemos las reglas, pero que hacer durar un producto varios años en tu casa sin adquirir uno nuevo tampoco es malo.  Luego, pasados 5 o 6 años cuando adquieras el siguiente, te habrás llevado "puestos" los adelantos/mejoras de las gamas intermedias.

En mi casa el más moderno es de 2011 y el más antiguo de 2007 y ahí están y siguen funcionando perfectos.

Saludos Manzaneros.

martes, 4 de agosto de 2015

Trucos - TV para todos

Ahora voy a poneros algo que cuando lo haces mola, y cuando le das una vuelta de tuerca, mola aún más.
Para el propósito de lo que os voy a exponer necesitaréis:

Una tarjeta sintonizadora ElGato, con su aclamado software EyeTV3 (viene con la tarjeta).  Es un pincho USB para ser exactos.
Dispositivos Apple diversos (iPhone o iPad, Apple TV, etc)

Por ejemplo podéis mirar esta,

https://www.elgato.com/es/eyetv/eyetv-diversity

No hagáis caso del precio de la web del fabricante, se puede adquirir en tiendas por unos 60 euros pero para mi gusto, os aseguro que vale cada euro que paguéis.

Supongamos que ya hemos instalado la tarjeta en nuestro sobremesa, le hemos conectado una antena de tierra (las que mejor fiabilidad dan sin duda por estar conectada a la general del edificio) y hemos sintonizado nuestros canales de TV.  Desde el magnífico software EyeTV3 podéis programar un programa de TV para que inicie a una hora determinada y finalice a otra hora.  Hasta ahí bien, lo podéis hacer con otras muchas capturadoras del mercado, ¿no?.  Pues no del todo.  Una vez finalice la grabación, podéis programar vuestro software para que, exporte el contenido de la grabación a iTunes, con la calidad que deseéis y cuando lleguéis a casa, cómodamente sentados en vuestro sofá tendréis (gracias a la opción "Compartir en casa" de la que ya hablé en la entrada anterior) de conectaros a vuestro Apple TV, ver el programa que habíais grabado con el ordenador, pasar rápido los anuncios si los hubiése, etc.  Y ahí no acaba la cosa.  Si os descargáis la aplicación gratuita ahora vale 4,99 euros, EyeTV para iOS: https://www.elgato.com/es/eyetv/eyetv-app también tendréis las grabaciones, los canales de TV en vivo, posibilidad de poner a grabar otra emisora aún si no estáis en casa ... muchas y muy buenas posibilidades.

Si además de esto, tenéis una TV en una habitación que no dispone de cable de antena (la típica tele para usar con videoconsolas) y le enchufáis un Apple TV, haciendo airplay desde vuestro dispositivo IOS con la aplicación eyetv, ya tenéis TV en dicha habitación ...

Espero que si en algún momento estáis pensando entrar en el mundo del TDT on demand, veáis con buenos ojos esta idea.

Saludos Manzaneros.

Compartir en casa va y viene

Es una de esas pequeñas joyas que lleva a un nivel extraordinario tener un ecosistema de Apple.  Me estoy refiriendo a "Compartir en casa".  Esto abre tu iTunes a todos tus dispositivos OSX e iOS para poder visualizar el contenido en streaming en ellos gracias a tu Apple ID y la configuración en cada dispositivo.  Desde un iTunes diferente te puedes conectar a otra biblioteca (por ejemplo, desde el portátil al iMac donde de verdad tienes todas tus peliculas/series).  Desde un iPad a la biblioteca de contenido y mientras estar en casa, tener todo conectado.  O con el Apple TV y así disfrutar de contenido que no necesariamente tiene que ser de alquiler o compra.
Con la salida de iOS 8.4 y Apple Music, la compañía de Cuppertino nos ha "birlado" la posibilidad de compartir en casa en Musica, (cosa que antes sí teníamos) y ahora mismo no podemos escuchar en nuestros dispositivos iOS actualizados con esa versión ya que no hay manera de volverlo a configurar.  Fuentes afirman que lo han vuelto a incluir en la beta de iOS 9 por lo que habrá que esperar que vuelva.  De momento, para películas y programas de TV la verdad es que merece la pena.

Si no lo habéis probado, hacedlo, y una vez probado, ya no podréis vivir sin ello.  Tal vez sólo tenéis un iPad en casa, y vuestros ordenadores no son ni Apple.  Instala iTunes, comparte la biblioteca con la opción "Compartir en casa" y desde iPad ves a Videos.  Verás que en la parte superior aparece un nuevo nombre que se llama Compartido.  Pulsa ahí, espera que cargue y ... a disfrutar de la biblioteca sentado cómodamente en el sofá con los cascos puestos

Saludos manzaneros.