No había hablado antes de este tema porque primero quería asesorarme bien de cual era la postura de la Oficina Federal de Investigación y sus necesidades, y la de Apple. Cuando esta última está (o es) metida en alguna polémica, rápidamente salen los detractores a verter duras palabras.
A modo fácil de entender, el FBI tiene en su poder un teléfono móvil iPhone procedente de uno de los asaltantes del tiroteo de San Bernardino (CA) que causó 14 muertos. En una sesión ante una comisión del Congreso admitieron que por error, habían bloqueado la cuenta de iCloud del terminal y ya no podían acceder a él. Sosteniendo que en el teléfono puede haber pruebas clave como la localización del terrorista, últimas llamadas y contactos que tuvo se dirigió a Apple (fabricante del teléfono como sabemos) a solicitarle que deshiciera dicho bloqueo y les permitiese acceder al contenido del teléfono. Apple, de primeras, se negó. Para la prensa y todos los detractores, Apple se estaba posicionando del lado del terrorismo, algo muy lejos de la realidad como entenderéis.
Hay muchas razones (aquí lo que voy a verter es mi humilde opinión, por supuesto) por las que siendo Apple no concedería dicho acceso.
- Después de abrir la veda con el primero vendrán muchos más (de hecho el FBI ya ha constatado también que posee 175 terminales más a los que no han podido entrar debido a lo mismo por otros casos distintos y así en infinidad de paises bloqueados por la misma razón). Eso sería sentar precedente donde a partir de ahí Apple ya no se podría negar jamás.
- Un teléfono es fabricado por Apple, pero el contenido ya no es de Apple por tanto, ni ellos mismos tendrían derecho a revertir la seguridad para acceder a datos.
- Apple se esfuerza cada día (y a los hechos me remito) para blindar nuestros terminales, conversaciones, emails, teléfonos y abrir uno provocaría que todo el esfuerzo realizado echase hacia atrás.
- ¿Por qué el FBI no le hace jailbreak al dispositivo? Es un método que les facilitaría el acceso a los datos sin tener que haber buscado la nota pública llevando a Apple a todas las páginas posicionándolos como lo que no son. El teléfono que dice tener el FBI es un iPhone 5C, por lo que sería fácil hacerle un Jailbreak y tener acceso a todas las carpetas del sistema operativo vía ssh.
- El Vice Presidente de Apple, Craig Federighi comentó que el FBI les había solicitado crear una puerta trasera en los iPhone con un software que invalide las protecciones de código, creando de manera intencionada una vulnerabilidad que haría inutiles al resto de medidas de seguridad. Según sus palabras sería como volver a iOS7 perdiendo todos los avances que habían logrado desde entonces para proteger nuestra privacidad.
¿Qué razón oscura ha llevado al FBI a intentar poner entre las cuerdas a Apple?
Si Apple cede, perderíamos todos, incluso aquellos que no tienen un iPhone.
Saludos Manzaneros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar comentario. Lo valoraré.