viernes, 22 de mayo de 2015

¿Y tú cuántas veces reparas permisos?

¿Permisos?  Algunos hasta se sorprenderán .. ¿y qué es eso?  ¿Para qué sirve?  ¿Y por qué debo repararlos?  Antes un poco de historia.
Algunas de las cosas que instalas o copias en Mac OS X proceden de archivos de paquete (con la extensión ".pkg", del inglés "package"). Cada vez que se instala algo desde un archivo de paquete, se almacena un archivo de "lista de materiales" (con la extensión ".bom", del inglés "Bill of Materials") en el archivo de recibo del paquete, Cada uno de los archivos ".bom" contiene una lista de los archivos instalados por ese paquete, así como los permisos correspondientes a cada archivo.  (quién puede usarlo, hasta qué punto, etc)
Los archivos que no se instalan como parte de un paquete de instalador con origen en Apple no figuran en ningún recibo y, por tanto, no se comprueban. Por ejemplo, si instalas una aplicación mediante otra aplicación de instalación que no sea de Apple o copiándola desde una imagen de disco, un volumen de red, pendrive u otro disco en lugar de instalarla mediante el instalador, no se crea ningún archivo de recibo. Esto es normal. Ciertas aplicaciones están diseñadas para instalarse de una de esas formas.  (Arrastrando sobre la carpeta aplicaciones y ya está)
Asimismo, ciertos archivos cuyos permisos pueden cambiarse durante su uso normal sin afectar a su función se dejan sin comprobar de forma deliberada.

Leído esto, si nosotros utilizamos el sistema diariamente y traemos documentos, descargamos aplicaciones, etc, vamos dejando una serie de archivos en el sistema donde nuestro usuario de OSX no es el principal "dueño" de las acciones de dichos programas/documentos.  Y quizás, en algunos casos y más aún si tocaban partes del propio sistema operativo dichos archivos provocan cierta lentitud en acciones que de otro modo no serían lentas.  (esa lentitud no era más que intentos erróneos a la hora de ejecución de comandos que no eran visibles pero estaban sucediendo en segundo plano debido a esos permisos erróneos)

Pues desde la Utilidad de Discos, seleccionando el disco de sistema operativo hay una opción que pone "Reparar permisos de disco" y es bueno realizarla si notamos que nuestro sistema empieza a tardar en arrancar o vemos demasiadas veces la "pelota de playa" ...



No perdéis nada, y todo el que repara permisos acaba recibiendo solución a problemas que de otra forma hubiesen quedado sin resolver ...

Saludos Manzaneros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar comentario. Lo valoraré.