lunes, 26 de octubre de 2015

App Thinning en iOS y tvOS

Una cosa que Apple está llevando ya a sus líneas de producto iOS 9 y el próximo tvOS (el sistema del Apple TV 4), es el App Thinning, o lo que es lo mismo, el adelgazamiento de las aplicaciones en cuánto a ocupación.  Es importante saberlo por varias razones, pero una de ellas es para elegir adecuadamente la capacidad de memoria de nuestros nuevos dispositivos.
Pero antes, una noticia que se dijo en la última Keynote y que a muchos les dió bastante rabia quizás por quedarse en el contexto y no entenderla.  El peso máximo de una App (o juego) para el nuevo Apple TV 4 será de 200 Mb.  ¿Cómo?  ¿Pero si en mi iPad/iPhone tengo Apps muy buenas que están en torno al Giga de capacidad?  ¿Se van a ver diezmados los juegos del nuevo Apple TV?
Vale, explico ahora un poco qué es eso de App Thinning.
El límite impuesto por Apple viene de la mano de tres fórmulas que se han añadido nuevas desde la presentación de xcode 7, Bitcode, Slicing y On-Demand Resources.

Bitcode:   Xcode 7 subirá a la App Store un binario compilado en Bitcode (un código intermedio) y una vez llegue a Apple, serán ellos los que generen el binario para cada plataforma necesaria, presente o futura, sacando el máximo partido de nuevas posibles funciones de optimización de sistemas o nuevas posibles arquitecturas. Cuando Apple publique una nueva versión de iOS (por ejemplo) usando la nueva versión de Bitcode se generará un nuevo binario basado en esta nueva versión y así se obtendrán todas las ventajas de las nuevas arquitecturas sin que los desarrolladores, tenga que subir actualización alguna a la App Store (a no ser que sea para dar más funciones extras a la aplicación, cambiarle la estética, etc)

Slicing, es para entendernos, el particionamiento de las aplicaciones en versiones de modelo, por lo que si van bien referenciados, los usuarios sólo descargarán la parte que les toca según su modelo.  No es lo mismo por dar un ejemplo, los recursos de un iPhone 6 que de un 6 Plus o un 6 "s".  Ni una arquitectura de 32 bits (en el caso de un iPhone 5) o una de 64.

On-Demand Resources:  Esta es la segmentación de recursos según criterio de los desarrolladores.  ¿Por qué descargar de inicio los "n" capítulos de una aventura?  Se descarga el primer capítulo en primera instancia y a medida que el jugador avance se activará la descarga silenciosa del segundo capítulo desestimando las partes del primero que ya no eran necesarias.  Esto, por supuesto, es otra de las razones del adelgazamiento de las aplicaciones.  Bajar lo que se utiliza, y no todo si todavía no se va a usar.

En fin, espero haber dejado más clara esta nueva manera de proceder y se nota que la manera de pensar no se queda sólo en el hoy sino que se le tiene puesto el ojo al mañana.

Saludos Manzaneros!

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