El título de este artículo no está vinculado necesariamente con Apple (aunque luego lo estará), pero es un indicador más para todos los sistemas operativos que existen. ¿A qué me refiero con el miedo?
¿Cuál es tu visión de un malware o de un virus informático? ¿Son cosas distintas?. Pero según cuenta la leyenda has de "aceptar" algo para caer en ellos, ¿no?. Bueno, hay webs de dudosa procedencia donde verás unos banners publicitarios que te incitan a descargar un "reproductor de videos especial", o te proponen la "actualización de Adobe Flash" u otros programas "gancho". Todos hemos oído alguna vez esa leyenda y hemos sido listos y no hemos descargado dichos archivos y mucho menos instalarlos. Hasta ahí bien. Pensamos que estamos protegidos porque no instalamos nada. Ni software pirata. Porque oímos otra leyenda donde nos contaron que dicho software suele venir siempre con "extras" y preferimos no tener dicho programa o simplemente pagarlo antes que jugárnosla. ¿Es así? Vale. La industria del video en streaming está en auge. Hay miles de páginas webs que te ofrecen "Película "laquesea" gratis online". ¿Gratis? ¿Y online, por tanto no tengo que descargar nada?. Parece mágia, ¿no?. Tal vez no sea oro todo lo que reluce. Por dentro pensamos: "Cuando voy a ver la película, antes de reproducirla, se abren como cuatro o cinco ventanas con anuncios, pero cuando las cierro, la película se reproduce y no hay problema". Otros, los más "listos" dirán. Voy a poner la URL del sitio web en VirusTotal a ver si está catalogada como dañina. ¡Anda, no lo está! Ver películas online ahí es cien por cien seguro salvo por los anuncios. Bueno, pues aquí viene la nueva leyenda, la que deberás tener en cuenta cada vez que se te abran esas webs a tanta velocidad y vacías de contenido. Webs que no cargan webs. ¿qué curioso, verdad?
Si las dejáis abiertas no cargan el famoso anuncio. Y por dentro pensarás: Mira, si ni funcionan. Me dan la murga porque tengo que cerrarlas ya que se quedan en medio, pero no anuncian nada. Pues nada, aquí viene la leyenda. No cargan nada visual porque esa no es su función. Su función es ejecutar un script basado en una vulnerabilidad de tu navegador. Si se abren cinco, seis, siete ventanas, cada una de ellas ejecuta un script distinto. Unos irán dirigidos a Internet Explorer, otros a Google Chrome, otros a Firefox y por supuesto, otros a Safari. Y esos scripts atacarán vulnerabilidades que tendrá el sistema operativo que haya debajo, y sus aplicaciones posiblemente instaladas. Atacarán una vulnerabilidad contra Flash Player, otra contra Java, otra contra Adobe Acrobat, etc. Y algún script hará diana, y conseguirá lo que busca. ¿Y qué pensáis que puede buscar? De entrada el control de vuestro equipo. Si no puede llegar a tanto, vuestra webcam o vuestro micrófono. O quizás vuestros archivos, o vuestras credenciales del banco online. O lo que sea. Tal vez tengáis un DNI escaneado que puede venderse en el mercado negro. Tal vez una dirección, un teléfono y un número de cuenta para daros de alta en algo que no deseáis. Pero la película online se ejecutará y podréis verla. ¿No os habéis parado a pensar por qué tanto interés en seguir ahí, pese a las amenazas de la SGAE o la polícia si total ofrecen las películas gratuitamente?
El interés es porque de donde les llega el dinero de verdad es de esas páginas aleatorias (o al menos eso parecen aunque no lo son). Y claro, la página principal nunca saldrá como dañina en VirusTotal. Son esas otras las que darán que hablar pero pasan casi desapercibidas.
Pero deshabilitar java y no permitir scripts en el navegador compromete no poder navegar en páginas legítimas en muchas ocasiones, aunque como medida de precaución siempre se podría hacer para evitar males mayores. Si os habéis dado cuenta, bloquear ventanas emergentes no suele servir de nada y dichas falsas webs siguen apareciendo aunque uno tenga activada dicha opción. Un peligro constante que pasa desapercibido para muchísimas personas y siguen creyendo que ver una película online es seguro porque "no te descargas nada". En fin ...
Saludos Manzaneros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar comentario. Lo valoraré.