Ahora que tengo un iMac con un SSD no de fábrica estoy concienciado de optimizar al máximo sus escrituras, ya que eso le alargará la vida. Los SSD tienen unas limitaciones no habituales en discos mecánicos convencionales. Por ejemplo, en un disco mecánico existe la posibilidad de sufrir sectores defectuosos. En un disco SSD, en cuánto hay un fallo, el disco (y todo su contenido) muere sin opción a ser recuperado. Eso indica un factor muy importante en su uso, la copia de seguridad. Es vital tener una copia más o menos al día (depende de lo que seríamos capaces de asumir como pérdida en caso de desastre) siendo poseedores de uno de estos discos. La segunda opción es reducir las escrituras al mínimo para aliviar la carga de trabajo y así permitirle mayor durabilidad. Algunos ejemplos, en el universo macOS que se me ocurren:
- Evitar software que constantemente escriba en la unidad (software de TV, software de descargas, formatear excesivamente el dispositivo, etc)
- Evitar secuencias automáticas del sistema operativo de acceso a disco (última apertura de un fichero (noatime), etc)
- Tener la tecnología TRIM activada. Los discos SSD no conocen la estructura de ficheros del sistema operativo y la tecnología TRIM les ayuda a no machacar constantemente los mismos sectores en los discos. Apple permite activársela a discos no instalados por ellos desde Yosemite.
- Desactivar el sensor de movimiento anticaídas en los portátiles. Es una opción que en un SSD deja de tener sentido y por defecto vendrá habilitada en el sistema.
- No volver a utilizar el borrado seguro de la papelera (ya que escribe muchísimas veces en disco)
- Desactivar el modo reposo, para que no escriba en nuestro querido SSD el último estado del mac antes de entrar en ese estado (una especie de imagen de dónde se ha quedado para cuando salgamos del reposo)
En fin, esto se parece a cuidar un Gremlin, pero todos queremos que nos dure nuestra nueva inversión y hay que tener todos estos factores en cuenta para no poner en riesgo nuestros datos, que a fin de cuentas, lo hacemos por ellos.
Saludos Manzaneros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar comentario. Lo valoraré.